LOS NIVELES DEL LENGUAJE VERBAL (FONOLÓGICO, MORFOLÓGICO, SINTÁCTICO Y SEMÁNTICO).

26.02.2012 10:22

 

      El lenguaje es la capacidad innata que poseen los seres humanos para comunicarse. El lenguaje puede ser de dos clases: verbal y no verbal. Llamamos lenguaje verbal a aquel en el que empleamos signos lingüísticos, y puede ser oral o escrito. Cada comunidad de hablantes utiliza una lengua, que es un sistema de signos y reglas combinados entre sí que son comunes a ese conjunto de personas. El sistema de la lengua, dada su complejidad, se estructura, a su vez, en otros subsistemas o niveles lingüísticos, relacionados igualmente entre sí, que se ocupan de analizar distintos aspectos del lenguaje: fónico, morfológico, sintáctico y semántico.

Nivel fonológico

    Se ocupa del plano oral de la lengua. Las unidades lingüísticas que estudia son el fonema y el sonido. El fonema es una unidad mínima abstracta que no posee significado, pero sí una serie de rasgos que le confieren un valor distintivo y sirven para diferenciar palabras. Cada lengua posee un número limitado de fonemas. La Fonología es la ciencia que estudia los fonemas, que se representan entre barras: /b/, /d/. El sonido es la realización concreta e individual de un fonema pronunciado por una persona. Los hablantes producen variantes diferentes de un mismo fonema. La Fonética es la ciencia que estudia los sonidos, que se representan entre corchetes: [d], [ð].

Nivel morfosintáctico

Estudia la lengua desde el punto de vista morfológico y sintáctico, niveles estrechamente relacionados:

El nivel morfológico estudia las clases de morfemas y de palabras, y su estructura:

Los morfemas son unidades mínimas de la lengua que poseen significado. Este significado puede ser léxico (de ahí que hablemos de morfemas léxicos o lexemas: cas-; hij-) o gramatical (morfemas flexivos o derivativos: -o; -a/ -ero; -dad). Las palabras se clasifican según sus morfemas y su posible función sintáctica. Estas clases de palabras o categorías gramaticales son los artículos, sustantivos, adjetivos,  verbos, pronombres, adverbios, preposiciones y conjunciones.

El nivel sintáctico

     estudia la función de las palabras en un contexto determinado. Cada una de las clases antes señaladas está especializada en una función sintáctica. Las palabras se combinan en sintagmas y oraciones. En la oración aparecen dos funciones básicas: el sujeto y el predicado. En el sintagma distinguimos el núcleo y los complementos.

Nivel semántico

    Este nivel estudia todo lo relacionado con el significado léxico de las palabras y, por tanto, con los lexemas. El significado de una palabra se caracteriza por la combinación de una serie de rasgos semánticos mínimos, llamados  semas, que la distinguen de otras palabras. Así la palabra  gato podría descomponerse en los semas +animal, +doméstico; y lámpara en +objeto inanimado, +utensilio para dar luz. Las palabras o unidades léxicas pueden agruparse en subconjuntos léxicos, llamados  campos semánticos, cuando palabras de la misma categoría gramatical comparten algún sema o rasgo significativo que las agrupa y diferencia de las demás. Ejemplo:  bebé, niño,  joven, muchacho, adolescente, hombre, anciano... (+Humano, +varón).  Por otro lado la correspondencia significante/significado no es simple y unívoca, ya que no siempre a un significante le corresponde un solo significado (monosemia) sino que frecuentemente se produce la sinonimia, la polisemia y otros fenómenos como la homonimia y la antonimia.

    Tampoco el significado permanece inalterable con el paso del tiempo sino que se producen alteraciones en esta relación entre significante y significado que llamamos cambio semántico. Ejemplo: azafata (antes: ‘camarera de la reina’; hoy: ‘auxiliar de aviones’) villano (antes: ‘habitante de una villa’; hoy: ‘malvado’).